A partir de las 10.30 h0ras de mañana, 11 de mayo, la tamborrada de la sociedad desfilará por la Parte Vieja. Después se celebrará una comida para los socios y a la tarde habrá una kalejira.
La sociedad Aizepe, clienta de Gastrokontu, se encuentra en pleno año de celebraciones. No en vano, este domingo cumplirá un siglo desde su fundación el 12 de mayo de 1924. Es por este motivo por el que, a lo largo de este sábado, 11 de mayo, ha preparado una serie de actividades que tomarán la Parte Vieja donostiarra desde la mañana. Entre las 10.45 y las 14.30 horas, la tamborrada de la sociedad recordará las canciones tradicionales donostiarras que se tocaban en Donostia a finales del siglo XIX y principios del XX. Después, la sede social de Aizepe, situada en la calle de Virgen del Coro 8 ofrecerá una comida para sus socios. Por último, hacia las 18.00 horas, dará comienzo una kalejira animada con txaranga, abierta a todo el que desee participar, que saldrá del local y que visitará sociedades y establecimientos amigos.
Aizepe: algo más de un siglo de historia
Si bien Aizepe se encuentra celebrando su primer siglo de historia, recientes investigaciones han revelado que ya en 1922, dos años antes de la fecha oficial de su fundación, se reunían un grupo de amigos bajo la denominación Aizepe, organizando diversas actividades, entre ellas algunas deportivas. De hecho, la sociedad llegó a participar en las regatas de La Concha en la categoría de bateles. La sociedad nunca ha cambiado de local y siempre se ha situado en su enclave actual, en la que antaño fue conocida como la Casa de los Holandeses, que sobrevivió al incendio de 1813 y que es, probablemente, la más antigua de la ciudad.
Recorrido de la tamborrada
La tamborrada arrancará mañana, sábado, desde la propia Aizepe, en la calle Virgen del Coro. De ahí marchará a la Gastronomika (10.45 horas), Aitzaki (11.00 horas), Euskal Billera (11.15 horas), Ardatza (11.30 horas), Ur Kirolak (12.00 horas), plaza de la Constitución (12.30 horas), Esperanza (12.50 horas), Kañoietan (13.15 horas), Amaikak bat (13.30 horas), Gaztelupe (13.50 horas), atrio de Santa María (14.00 horas), Zubigain (14.15 horas), Gaztelubide (14.30 horas) y para terminar, Aizepe.
Cancionero tradicional
El repertorio de la tamborrada no será el más conocido por el público, sino que consistirá canciones típicas donostiarras habituales en la Donostia en 1924, cuando se fundó oficialmente la sociedad. Algunas de las que se tocarán, como Urra Papito, Pastelero e Iriyarena (no la de Sarriegi, sino la anterior) todos los expertos las sitúan en el mismo origen de la tamborrada, mucho antes de que Raimundo Sarriegi compusiera las que se tocan hoy el día de San Sebastián. Además se tocará el himno de Aizepe compuesto para esta ocasión por Jaime Eguzkitza. El repertorio será el siguiente Urra Papito (Juana Bixenta Olabe), Donostiako hiru damatxo, Begiak parrez parrez, Iriyarena zaharra, Jeronimo, Atzo atzo (Gabiltzan kalez kale), Ume eder bat, Astuaren kakalia, Pello Joxepe, Behin batian Loiolan, Pastelero y Aizepe ereserkia.
Además, la sociedad ha recuperado la estrofa original de Urra Papito -canción popular en el XIX, que hizo que se hicieran muchos bertsos con ella- en los archivos de Antoine d’Abbadie. Los participantes tocará la melodía e interpretarán esta estrofa que ya se consideraba perdida hace un siglo.