Santo Tomás y sociedad gastronómica

TxistorradaSe aproxima en nuestro calendario una de esas fechas que esta marcada en rojo por muchas personas y sociedades gastronómicas, Santo Tomás. 

Son muchas las sociedades gastronómicas que deciden invitar a sus socios y amigos a sus txistorradas, algunas además suelen disponer de puestos en la calle. 

En el caso de Donostia, la fiesta se traslada a los distintos barrios de la ciudad y por ejemplo en la Plaza del Txofre hemos solido ver a los socios de las sociedades de la Centro Burgalés, o de la rama deportiva de la centenaria Gimnastica de Ulía (sociedad en la que Gastrokontu colabora en los servicios de tesorería), que tiene su sociedad Gastronómica en el barrio de Gros. 

Una buena oportunidad para confraternizar en sociedad, en una época del año que donde se suceden las cenas y comidas de amigos, de quinta, de empresa, de familia etc …  

Volviendo al día de Santo Tomás es una festividad que se remonta a mediados del siglo XIX cuando muchos baserritaras, que cultivaban las tierras de otra titularidad, tenían que desplazarse a la capital para poder pagar sus rentas. Era una buena ocasión para aprovechar y poder vender sus productos, por ello se vio la necesidad de organizar una feria, y surgió la Feria de Santo Tomás. Pese a ir desapareciendo los motivos iniciales de la feria la organización de la misma siguió adelante y pasó a ser una tradición y con los años se ha ido extendiendo a distintas localidades. Y esta tradición se ha convertido en fiesta, que cuenta con programa festivo como puede ser en Donostia, y una cita donde las sociedades gastronómicas no pueden faltar. 

Desde Gastrokontu brindaremos con sidra y txistorra y os deseamos un feliz día a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.